lunes, 10 de agosto de 2015

INTERACCION EN LOS NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

¿Cómo interactúa mi hijo con los demás?

Una parte muy importante del crecimiento es la capacidad de interactuar y socializar con los demás. Durante los años de edad escolar del niño, los padres verán una transición en su hijo a medida que pasa de jugar solo a tener amigos y grupos sociales. Aunque las amistades se vuelven más importantes, el niño todavía disfruta de la compañía de sus padres y le gusta ser parte de una familia. Si bien cada niño es único y desarrollará una personalidad diferente, a continuación se enumeran algunos tipos de conducta comunes que podría presentar su hijo:
  • Entre los 6 y los 7 años de edad:
    • colabora y comparte
    • hace trampas, si tiene oportunidad
    • siente celos de sus hermanos y de los demás
    • gusta de copiar a los adultos
    • gusta de jugar solo, sin embargo, los amigos se vuelven cada vez más importantes
    • juega con amigos del mismo sexo
    • puede tener rabietas
    • es tímido acerca de su cuerpo
    • gusta de los juegos de mesa
  • Entre los 8 y los 9 años de edad:
    • gusta de la competición y los juegos
    • empieza a mezclar amigos y a jugar con niños del sexo opuesto
    • es tímido acerca de su cuerpo
    • gusta de los clubes y los grupos como por ejemplo, los Boy Scouts o Girl Scouts
    • comienzan a interesarle las relaciones niño-niña, pero no lo admite
  • Entre los 10 y los 12 años de edad:
    • da mucha importancia a las amistades; puede tener un mejor amigo
    • aumenta el interés en el sexo opuesto
    • quiere y respeta a sus padres
    • gusta de hablar con la gente

Cómo ayudar a incrementar la capacidad social de mi hijo en edad escolar:

Considere las siguientes sugerencias como formas de fomentar la capacidad social de su hijo en edad escolar:
  • Establezca y proporcione pautas, expectativas y límites adecuados y póngalos en práctica de manera consistente mediante el uso de las consecuencias adecuadas.
  • Ejemplifique el comportamiento apropiado.
  • Elógielo cuando coopera y cuando alcanza cualquier logro personal.
  • Ayúdelo a elegir actividades que sean adecuadas para sus capacidades.
  • Anímelo a conversar y a ser sincero acerca de sus sentimientos.
  • Estimule la lectura y lea con él.
  • Anímelo a desarrollar pasatiempos y participar de actividades.
  • Fomente la actividad física.
  • Fomente la autodisciplina; confíe en que su hijo siga las reglas establecidas.
  • Enséñele a respetar y a escuchar a las personas que están en posición de autoridad.
  • Anímelo a discutir acerca de la presión de sus pares y ayúdelo a establecer normas para manejarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario