Como consecuencia de lo anteriormente descrito, Edelmira Rujano, aspirante al Título de Especialista en Sistemas Educativos, realizó en el 2011 un Trabajo de Investigación sobre la Importancia de los Juegos Lúdicos en los ambientes de aprendizaje; dirigido primordialmente a estudiantes del Subsistema Educativo Primario. Teniendo en cuenta que esta etapa de progreso académico, puede considerarse como la más importante.
Por otro lado, se estableció que estos tipos de juegos como herramientas pedagógicas, responde a las necesidades e intereses de los niños y niñas; pues logra una prosecución psicomotriz que va en detrimento de las mejoras en habilidades y destrezas que originen en el estudiante creatividad, autonomía, toma de decisiones y solidaridad entre los miembros del grupo.
“Intentar resolver acertijos promueve la lógica y la deducción, mientras que los rompecabezas geométricos estimulan la habilidad para resolver problemas matemáticos y enseñan cómo calcular figuras abstractas”, mencionó.
Además dijo que las cajas de rompecabezas y otros desafíos mentales novedosos pueden enseñar lógica y habilidades geométricas, así como darle una idea de diseño mecánico y funcionamiento.
Acertijos. Las adivinanzas han sido usadas desde antes de la historia escrita, afirman los estudiosos. Juegos de palabras tales como anagramas enseñan habilidades fundamentales de lectura y comprensión. Las adivinanzas no requieren usualmente de otro material aparte de lápiz y una hoja de papel. El que sean baratos hace de esta clase de juegos una importante herramienta para la educación.
Según Cedeño, no solo es usado en materias como lenguaje. Los problemas de palabras matemáticos generalmente se toman como adivinanzas, tal como “Si Mary tenía tres naranjas y dos manzanas y luego se comió una naranja, ¿cuántas frutas le quedan?”.
Estos tipos de juegos como herramientas pedagógicas, responde a las necesidades e intereses de los niños, pues logra un desarrollo de la psicomotricidad, lo que va a mejorar habilidades y destrezas.
“Todos estos juegos hacen que se originen en el estudiante creatividad, autonomía, toma de decisiones y solidaridad entre los miembros del grupo”, dijo Cedeño.
Ante enfermedades. La Asociación del Alzheimer indicó en estudios que a los pacientes con esta enfermedad se les realiza una estimulación mental trabajando con rompecabezas de palabras de varios tipos.
Los rompecabezas de palabras, como las sopas de letras, pueden ayudar a mantener el cerebro activo y alerta.
Las personas en hospitales, sean pacientes o estén esperando tener noticias sobre un ser querido, pueden hacer rompecabezas o sopas de letras para pasar el tiempo y distraerse de las preocupaciones.
ALIMENTOS. No solo los juegos lúdicos contribuyen con el desarrollo mental.
El fósforo también contribuye con la salud mental. El de origen animal es necesario para las energías cerebrales y nerviosas, mientras que el fósforo de origen vegetal contribuye principalmente a la formación de órganos y huesos. Se encuentra principalmente en el pescado, siendo una buena fuente de fósforo un caldo de pescado o de almeja.
Si se quiere tener una buena estructura cerebral y nerviosa se deben ingerir aminoácidos y éstos sólo se encuentran en cantidades suficientes en alimentos de origen animal en productos como leche, huevos y soja.
Lanzar balones al aire y ejecutar ordenes
¡QUE NO CAIGA EL BALÓN!
Organización: Grupos de 5 o 6 jugadores.
Descripción: Entre todos golpear el balón hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo.
Materiales: Balón gigante (de poco peso)
Habilidades motoras basicas aros, obstáculos variados
Entendemos por habilidades motoras básicas, todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas.
Es necesario fomentar el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas como: saltar, correr, caminar, etc
- Esquema corporal: Mano, pierna, cabeza, cuerpo..
- Expresión corporal
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic. (Nos agachamos y levantamos)
Me ha dicho el doctor que mueva una mano
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la mano y la movemos de un lado a otro)
Me ha dicho el doctor que mueva la otra mano
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la otra mano y la movemos)
Me ha dicho el doctor que mueva una pierna.
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos una pierna y la movemos)
Me ha dicho el doctor que mueva la otra pierna
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la otra pierna y la movemos).
Me ha dicho el doctor que mueva la cabeza
Yo tengo un tic, tic, tic
yo tengo un tic, tic, tic. (Movemos la cabeza de un lado a otro)
Me ha dicho el doctor que mueva todo el cuerpo
Yo tengo un tic, tic, tic.
Yo tengo un tic, tic, tic. (Movemos todo el cuerpo)
Me ha dicho el doctor que ya estoy curada. (Cruzamos los brazos).
Esta canción es muy sencilla para conocerla y poderla expresar a través de
los gestos.
- Expresión corporal
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic. (Nos agachamos y levantamos)
Me ha dicho el doctor que mueva una mano
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la mano y la movemos de un lado a otro)
Me ha dicho el doctor que mueva la otra mano
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la otra mano y la movemos)
Me ha dicho el doctor que mueva una pierna.
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos una pierna y la movemos)
Me ha dicho el doctor que mueva la otra pierna
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la otra pierna y la movemos).
Me ha dicho el doctor que mueva la cabeza
Yo tengo un tic, tic, tic
yo tengo un tic, tic, tic. (Movemos la cabeza de un lado a otro)
Me ha dicho el doctor que mueva todo el cuerpo
Yo tengo un tic, tic, tic.
Yo tengo un tic, tic, tic. (Movemos todo el cuerpo)
Me ha dicho el doctor que ya estoy curada. (Cruzamos los brazos).
Esta canción es muy sencilla para conocerla y poderla expresar a través de
los gestos.
A los niños les gusta mucho porque les resulta muy divertida
Juego de manos izquierda derecha
"por aquí pasó un caballo!"
y siguen 4 aplausos propios y luego con los dorsos de las manos a las otras personas y de ahí con las palmas, se escucha ("clap,clap,clap,clap!)
"con las patas al revés" (clap-clap-clap-clap)
"si me dices que me quieres" (clap-clap-clap-clap) "contaré hasta dieciséis" (clap-clap-clap-clap)
"uno, dos, tres, cuatro" (clap-clap-clap-clap)
"cinco, seis, siete, ocho" (clap-clap-clap-clap)
"9, 10, 11, 12" (clap-clap-clap-clap)
"13, 14, 15, dieciseeeeiiss!!!"
y al final tratas de pellizcar a la otra persona
y siguen 4 aplausos propios y luego con los dorsos de las manos a las otras personas y de ahí con las palmas, se escucha ("clap,clap,clap,clap!)
"con las patas al revés" (clap-clap-clap-clap)
"si me dices que me quieres" (clap-clap-clap-clap) "contaré hasta dieciséis" (clap-clap-clap-clap)
"uno, dos, tres, cuatro" (clap-clap-clap-clap)
"cinco, seis, siete, ocho" (clap-clap-clap-clap)
"9, 10, 11, 12" (clap-clap-clap-clap)
"13, 14, 15, dieciseeeeiiss!!!"
y al final tratas de pellizcar a la otra persona
El abogado
Cada uno de los jugadores elegirá un abogado, no debiendo nadie hablar en defensa propia sino por boca de él. El abogado ha de defender los intereses de la persona que le ha elegido; las señoras toman sus abogados entre los hombres, y éstos entre las señoras. Arreglado así el juego, una de las personas de la sociedad entabla una historia en forma de acusación fiscal, en la que introduce diestramente el nombre de uno de los jugadores. Desde que se ha nombrado a éste, su abogado toma la palabra, y continúa en el mismo tono, y procura introducir en su defensa el nombre de otro jugador, que inmediatamente es defendido por su respectivo abogado, y así sucesivamente. Si el ahogado de cada persona no sale prontamente a la defensa, paga prenda, e igualmente la persona que al oírse nombrar no deja hablar a su abogado, y empieza a defenderse: lo que sucede muy a menudo. Este juego entre personas discretas es muy divertido, porque se suscitan altercados graciosos entre el fiscal y los abogados, y suelen pagarse muchas prendas.
Los niños que acaban de llegar al colegio no se conocen. Será bueno hacer una dinámica divertida para que venzan la timidez de los primeros días de clase y aprendan cómo se llaman sus compañeros.
El juego se organiza siguiendo un orden alfabético. Como en el anterior, empieza presentándose el profesor. Puesto de pie en medio de la clase dice: “Me llamo Marisol” y acompaña sus palabras con un gesto divertido (un salto, un movimiento de los brazos, etc).
A continuación, irán saliendo los niños uno a uno y se irán presentando de la misma manera. Por ejemplo: “Soy Ángel”, y se va a su sitio volando; “Soy Andrea”, y balancea los brazos; “Soy Luis”, y hace el gesto de cazar mariposas, etc.
Al final se puede hacer como en el juego anterior, comprobar los nombres que han aprendido los niños.
El juego se organiza siguiendo un orden alfabético. Como en el anterior, empieza presentándose el profesor. Puesto de pie en medio de la clase dice: “Me llamo Marisol” y acompaña sus palabras con un gesto divertido (un salto, un movimiento de los brazos, etc).
A continuación, irán saliendo los niños uno a uno y se irán presentando de la misma manera. Por ejemplo: “Soy Ángel”, y se va a su sitio volando; “Soy Andrea”, y balancea los brazos; “Soy Luis”, y hace el gesto de cazar mariposas, etc.
Al final se puede hacer como en el juego anterior, comprobar los nombres que han aprendido los niños.
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